Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Avisos

Recordar, Pensar y Transformar - Pasado y Futuro

Si recordar es vivir, soñar el futuro es un alimento creativo importante. Bajo el auspicio de lo onírico, podemos invitar a nuestros colegas a recordar, pero también a reflexionar sobre los desafíos, dilemas y cuestiones, así como los posibles caminos para el futuro del psicoanálisis.

En su artículo seminal “Recordar, repetir y elaborar” (1914), Freud nos enseñó que en el proceso psicoanalítico existe una repetición de acontecimientos bajo la égida de la transferencia, la cual, asociada a la compulsión de repetición, conduce al acting out y condiciona la comprensión, dificultando la transformación y el desarrollo. El recuerdo y la posterior elaboración de los eventos y los afectos asociados son de extrema importancia, permitiendo la toma de conciencia, la emergencia de un pensamiento y una posible transformación. Existen también experiencias que no pueden ser recordadas porque nunca fueron conocidas ni conscientes; estas pertenecen al reino de lo no pensado y, a veces, de lo impensable. No solo los aspectos de la mente primitiva, sino también los de la interseccionalidad, nos interpelan en la contemporaneidad.

El análisis personal de los futuros analistas rara vez incluye la exploración de las afiliaciones étnicas, nacionales o religiosas. En los sueños de los analistas en análisis o de sus analizados, los sentimientos y ansiedades relacionados con la pertenencia al gran grupo se mencionan raramente en el diván, ya que son considerados no analíticos (Varvin & Volkan, 2018). Sin embargo, nuestra pertenencia a un grupo, a una cultura, a nuestra historia como país y como pueblo marca nuestra identidad.

Alexander Mitscherlich (1971) enfatizó la necesidad de trabajar de cerca con profesionales de otras disciplinas y ciencias sociales, pero los estudios cooperativos de este tipo son frecuentemente excluidos de las revistas científicas psicoanalíticas. En el futuro del psicoanálisis, deberemos aceptar que, si no incluimos los conocimientos históricos en nuestras reflexiones y si somos incapaces de esclarecer áreas específicas de la realidad, no podremos soñar con nuevos futuros (Varvin & Volkan, 2018). Nuestra historia como pueblo también marca la historia del psicoanálisis en Portugal y la historia de la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis. ¿Podrá nuestro sueño, soñado entre los traumas vividos, las glorias pasadas y el colapso del tiempo por la repetición regresiva de los grandes grupos, introducir un sueño de futuro, el sueño de más pulsión de vida?

Sabemos que la vida de las instituciones psicoanalíticas, al igual que la vida de las personas, está marcada por el proceso de repetición y rememoración, muchas veces en busca de la comprensión de algo encerrado en el interior de la organización, otras veces como un intento de superar un acontecimiento traumático, y en ocasiones como una búsqueda de crecimiento. Para que pueda ocurrir una transformación, es fundamental que, al recordar, el pensamiento pueda unirse al pensador. ¿Seguirá siendo la práctica de los futuros psicoanalistas un espacio para una figura solitaria? Así, para celebrar el aniversario de los 50 años de la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis, invitamos a todos los colegas, en esta convocatoria de artículos, a compartir sus reflexiones en forma de un artículo a presentar a la RPP.

 

Referencias:

Freud, S. (1914 / 1950). Remembering, repeating, and working-through. The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Volume XII (pp. 145-157). Hogarth Press.   Mitscherlich, A. (1971). Psychoanalysis and the aggression of large groups. International Journal of Psychoanalysis, 52 (2), 161-167.    Varvin, S. & Volkan, V. (Eds.) (2018). Violence or dialogue - Psychoanalytic insights on terror and terrorism. Routledge.   

Plazos:

  • Fecha límite de envío: 15 de julio de 2025
  • Todas las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión a doble ciego, tras el cual la RPP se compromete a responder al autor antes del 20 de septiembre de 2025.
  • En caso de aceptación, el autor deberá devolver el artículo revisado según las indicaciones dadas, a más tardar el 15 de octubre de 2025.
  • Publicación prevista: número de diciembre de 2025.